Al final cualquier consejo -especialmente los no pedidos- tiene el valor que tú quieras darle. Fue por un consejo no pedido al que di valor por el que yo misma llegué al calzado minimalista. Primero fueron los pies de mi hija pequeña, después los de mi marido, luego los míos y ahí seguimos.
Ahora, además de fijarme en cómo nos vestimos los pies por estilo lo hago también por salud. Y te recomiendo muy mucho que explores tú misma este tipo de calzado en un consejo no pedido al que espero des el valor que merece.
Creo que sólo por una de estas dos razones, merece que definas tu propia política de compras. ¿Te apetece hacer este ejercicio conmigo?
Cualquier consejo tiene el valor que tu quieras darle.
¿Qué es el calzado barefoot?
El calzado también llamado respetuoso o minimalista son un tipo de zapatos diseñados para imitar la sensación de caminar descalzo. Es decir, que permita que los pies se adapten al terreno con más naturalidad y más flexibilidad y que los dedos puedan moverse con mayor libertad y agarre.
El propósito principal es proporcionar la menor interferencia posible entre el pie y el suelo, lo que posibilita una mayor sensibilidad y conexión con el suelo. Porque esto es beneficioso para tu salud general.
De ahí que también lo llamen calzado minimalista porque su suela es más delgada y totalmente flexible, no llevan soporte de arco plantar, ni amortiguación excesiva, ni muchos de los elementos artificiales (e innecesarios) presentes en el calzado tradicional.
¿En qué se diferencia el calzado barefoot del calzado convencional?
Los zapatos convencionales tienen las características de ser estrechos en puntera y talón, tener tacón o elevación en el puente, suelas gruesas y ser rígidos.
En cambio, el calzado minimalista tiene unas características muy distintas que hacen que el pie se sienta ligero y libre para moverse:
1. Las suelas son completamente planas y finas para permitir que el pie esté en mayor contacto con el suelo.
2. No llevan ningún refuerzo ni contrafuerte en el tobillo ni ningún elemento ni por dentro ni por fuera que eleve el talón o el arco plantar.
3. Las punteras son amplias para que los dedos puedan moverse con total libertad y expandirse lo necesario en cada pisada.
4. Están hecho de materiales flexibles -muchos de ellos naturales y libres de tóxicos, tintes y plásticos- que permiten que el zapato se sujete y se adapte a la forma natural del pie.
El calzado barefoot, también llamado respetuoso o minimalista, son zapatos diseñados para imitar la sensación de caminar descalzo.
¿Cuáles son los beneficios de usar calzado barefoot?
Aquí tienes algunos de los más destacados:
- Mejoran la postura: Al facilitar un movimiento más natural, ayudan a reducir la probabilidad de lesiones de rodilla y tobillo y las tensiones musculares en la espalda, en los pies y en las piernas.
- Fortalecen la musculatura: al permitir que los pies estén más libres, se fortalecen los músculos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos de pies y piernas y también del core.
- Favorecen el equilibrio y la propiocepción: la sensación de mayor conexión con el suelo estimula la propiocepción, que es la capacidad del cuerpo para percibir su posición en el espacio, mejorando también el equilibrio y la coordinación.
- Fomentan la flexibilidad: al tener la puntera más ancha, los pies pueden moverse de forma más flexible y prevenir problemas como los juanetes, los dedos en martillo o la fascitis plantar.
¿Cuándo no es recomendable el calzado barefoot?
El calzado minimalista, puede tener algunas contraindicaciones y no ser recomendable para personas con lesiones previas, pies planos, problemas o pronación del arco del pie o condiciones médicas como la diabetes o la neuropatía. En todos estos casos es mejor consultar con un profesional antes de hacer la transición de un tipo de calzado a otro.
Por otro lado, este tipo de calzado puede no ser adecuado para ciertas actividades que requieran una protección extra para los pies, como deportes de contacto o senderismo en ciertos tipos de terreno.
Se decides cambiarte al calzado barefoot puede que necesites hacer una transición gradual para que tus pies se adapten a tu forma natural de caminar.
¿Cómo elegir el calzado barefoot adecuado?
Fíjate fundamentalmente en esto:
1. Suela plana y fina: a ras de suelo y con la misma altura en la parte delantera y en la parte trasera.
2. Flexibles: para comprobarlo, junta la puntera con el talón.
3. Ligeros: notarás que pesan poco (y bastante menos que un zapato habitual).
4. Puntera ancha: que permita que los dedos de los pies estén lo suficientemente separados para poder moverse libremente.
5. Materiales transpirables y duraderos.
Si decides cambiar al calzado respetuoso con tu pie -y en la medida de lo posible también con el planeta- puede que necesites hacer una transición gradual de un tipo de calzado a otro para que tus pies se adapten a tu verdadera forma natural de caminar y correr.
En mi caso no lo noté demasiado, más allá de agujetas en ciertas partes de mi cuerpo fruto de cambiar la posición al caminar. Pero a la mayoría de personas, les cuesta acostumbrarse a esa sensación de caminar descalzos. A lo que yo no me acostumbro ahora es ¡¡¡a llevar un zapato “normal”!!!
12 marcas de calzado barefoot.
- Saguaro: no son las de mejor calidad, pero sí una de las mejores marcas de mejor relación calidad precio. Si no estás segura de si este tipo de calzado es para ti, puedes empezar por estas.
- Zapato Feroz: una marca a la que tengo especial cariño porque fue la que me abrió este mundo.
- Sambas de bambas.
- Libertasbarefoot: manoletinas y bailarinas con un diseño super original.
- Ohne Project: la anchura de la parte delantera de sus diseños parece más discreta.
Todas ellas marcas españolas, afincadas en Alicante, que trabajan con proveedores locales ubicados a un máximo de 40 km entre sí para reducir la huella de carbono y mantener el control total sobre la producción. Utilizan materiales biológicos de primera calidad, reciclados, reciclables y veganos para garantizar un calzado sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- Vivo Barefoot: británicas, una de las pocas empresas certificada B Corporation™, lo que significa que cumple con los más altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
- BeLenka: eslovacas, son uno de los buques insignias en lo que respecta al calzado casual y urbano respetuoso.
- Groundies: marca alemana, la horma de sus zapatos es más estrecha lo que le convierte en una opción perfecta de barefoot para vestir. Y tiene anchos diferentes.
- Froddo Shoes.
- Lems.
- Hobibear.
- Vibram Five Fingers: italiana; es especialmente famosa por sus distintas zapatillas de deporte con dedos separados.
Otro consejo no pedido que te doy es que, antes de iniciarte con el calzado minimalista, transformes tu armario en uno minimalista. Ahora te toca a ti decidir el valor que a este consejo quieras darle.
Cuéntame tú. ¿Conocías los zapatos barefoot? ¿Qué te parecen? ¿Tienes ya algún zapato de este tipo?
¡Te leo en comentarios!
Sin comentarios